lunes, 23 de septiembre de 2019

Octava bicicletada STARS para celebrar la SEM

Dentro de la programación de ‘Camina con Madrid’ que durante toda la Semana Europea de la Movilidad (SEM) ha llenado la ciudad de propuestas, 1.200 participantes (mil de ellos menores) de 28 colegios, ciclando  a lo largo de la ciudad, han realizado la bicicletada anual STARS-ECCENTRIC que partió desde distintos distritos para recorrer cinco itinerarios. Y todos se juntaron en Cibeles, donde las cinco rutas se convirtieron en una sola para dar pedales hasta Matadero. ¿El objetivo? Impulsar la movilidad activa en sustitución del coche como modo de transporte escolar.
  • En bici al cole: 28 colegios del proyecto STARS participan en la bicicletada 



Bien desayunados, con casco y chaleco puestos, salieron los chavales del Liceo Francés (primaria y secundaria), IES Santamarca,  Colegio Ágora (primaria y secundaria), Colegio Obispo Perelló, CEIP Amador de los Ríos, Colegio Montserrat (primaria y secundaria), Colegio SIGLO XXI , IES Antonio Domínguez Ortiz, CEIP Eduardo Rojo, CEIP Manuel Bartolomé Cossío, Real Colegio Santa Isabel- La Asunción, IES Isabel La Católica, IES Blas de Otero, Colegio San Alberto Magno, IES Juan de Villanueva, CEIP  Perú, IES San Isidoro de Sevilla, Colegio Jesús Maestro (primaria y secundaria), CEIP Asunción Rincón, CEIP Claudio Moyano, CEIP Rufino Blanco, CEIP San Cristobal y Colegio Sagrados Corazones (primaria y secundaria). Recorrieron  18  kilómetros de media de trayecto para demostrar que se puede llegar al cole sin malos humos.


En Matadero les esperaba el Coordinador de Movilidad, Federico Jiménez de Parga, junto con representantes de DGT –por STARS España-, de Policía Municipal Ciclista, de Madrid Salud y del Dto. de Educación Ambiental,  para hacer entrega de las acreditaciones a los colegios con movilidad sostenible. La acreditaciones bronce, plata u oro se obtienen en función del número de actividades que se hayan llevado a cabo en el curso anterior (2018-2019) y del cambio modal que se haya obtenido entre alumnado y profesorado, es decir los trayectos motorizados que hayan pasado a realizarse de forma activa, bien andando o en bici.



La bicicletada STARS-ECCENTRIC forma parte de la programación de la Semana Europea de la Movilidad, que bajo el lema ‘Camina con Madrid’ promueve los medios de transporte sostenibles. El proyecto STARS, que persigue reducir el uso del coche en la movilidad escolar, fue impulsado por la Comisión Europea en 2013 y ya ha beneficiado a más de 50 colegios e institutos del municipio de Madrid. En el año 2017 esta iniciativa se ha extendido a 35 municipios más, formándose la RED STARS ESPAÑA, que coordina la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior. 

Además de la Comunidad escolar de cada centro participante (familiares, profesorado y alumnado), en la bicicletada han participado miembros de asociaciones ciclistas - “En bici por tu ciudad” y “Bicillecas”- Voluntarios por Madrid, Educadores Ambientales, Policía Ciclista, Agentes de Movilidad, técnicos del Departamento de Educación Ambiental, etc.

Además, el Ayuntamiento de Madrid colabora también en el proyecto europeo ECCENTRIC para el fomento de la movilidad sostenible en la periferia de las ciudades, que incluye la movilidad escolar sostenible, entre otras medidas.

La ciudad necesita transformar el modo en que se mueven sus ciudadanos para lograr reducir la contaminación y sus efectos sobre la salud y mejorar la calidad del espacio público. El papel de la comunidad escolar es imprescindible en este cambio hacia modos de transporte más limpios, sostenibles y saludables. Caminar y pedalear antes de empezar la jornada escolar permite mejorar la atención y el rendimiento. La movilidad activa previene el sedentarismo, las enfermedades cardiovasculares o la obesidad.

Compartir este recorrido en bicicleta por el centro de la ciudad y ver reconocido su esfuerzo estimula a los estudiantes, profesores y voluntarios para seguir pedaleando por una ciudad más saludable, pacífica y sostenible.

Así lo reflejó Telemadrid en la noticias: ver vídeo

Y os insertamos unos cuantos tuits con diferentes vídeos del recorrido:



No hay comentarios:

Publicar un comentario