El programa STARS, cofinanciado por la Unión Europea a
través del programa STEER de la Agencia Europea de Energía Inteligente (IEEA), promociona los desplazamientos activos a la escuela,
tanto en bici como a pie, en las
nueve ciudades europeas que participan.
En Madrid, STARS supone una etapa más del programa de Camino Escolar Seguro, como continuación de Madrid a pie, camino seguro al cole.
En Madrid, STARS supone una etapa más del programa de Camino Escolar Seguro, como continuación de Madrid a pie, camino seguro al cole.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los alumnos
sobre la importancia de preservar el medio ambiente, la responsabilidad de las
acciones individuales en los desplazamientos sostenibles, la importancia de la
actividad física para la salud y el rendimiento escolar, así como ofrecerles la
oportunidad que otorga la ciudad para moverse en bici por vías ciclistas o
calles tranquilas.
En el primer curso participaron 21 centros escolares de Madrid, que pasaron a 33 en el segundo curso (2014-15) hasta completar los 35 en 2015-16, como preveía el proyecto.
Para el desarrollo de STARS es fundamental el papel de los profesores, el de las familias y el de los propios alumnos. Desde el Ayuntamiento de Madrid les facilitamos la asistencia técnica, tanto del equipo municipal del proyecto como de los asesores externos y el resto de socios municipales, destacando la labor de Policía Municipal y Madrid Salud.
Fruto de la experiencia de los primeros años, hemos desarrollado una serie de Guías STARS para ciudades, centros escolares y demás interesados en esta metodología. Aunque el modelo ideal (y con el que los centros consiguen la acreditación oficial) supone la adhesión de la administración local, muchas de las medidas pueden ser aplicadas directamente por cualquier centro escolar interesado en promocionar la movilidad sostenible y segura.
Uno de los activos que pone en valor el proyecto STARS es el enorme valor pedagógico que presenta circular en la calle, el espacio común, para el desarrollo de la autonomía infantil. La calle, y en particular el tráfico -con sus reglas bien definidas, el lenguaje de sistemas de señalización, los espacios compartidos, la convivencia entre individuos y entre diferentes velocidades, la necesidad que presenta de ponerse en el lugar del otro y respetarlo, la exigencia de previsión y planificación de rutas oportunas, etc., contiene todos los elementos necesarios para constituirse en “escuela de ciudadanos” donde aprender derechos y deberes, gestión del riesgo y convivencia.
Información relacionada:
Madrid es una de aquellas nueve ciudades europeas que lo pusieron en marcha y desarrollaron la metodología.
Hoy, ante el éxito del programa y finalizada la financiación europea, se está constituyendo una Red de Ciudades STARS, que en España coordina la DGT con el apoyo del CENEAM y a la que desde Madrid seguimos aportando nuestra experiencia e ilusión.
El Ayuntamiento de Madrid sigue apostando por el proyecto STARS a través de sus programas de Educación Ambiental y cuenta con 42 centros escolares participando en el curso 2016-17.
El Ayuntamiento de Madrid sigue apostando por el proyecto STARS a través de sus programas de Educación Ambiental y cuenta con 42 centros escolares participando en el curso 2016-17.
Para el desarrollo de STARS es fundamental el papel de los profesores, el de las familias y el de los propios alumnos. Desde el Ayuntamiento de Madrid les facilitamos la asistencia técnica, tanto del equipo municipal del proyecto como de los asesores externos y el resto de socios municipales, destacando la labor de Policía Municipal y Madrid Salud.
Fruto de la experiencia de los primeros años, hemos desarrollado una serie de Guías STARS para ciudades, centros escolares y demás interesados en esta metodología. Aunque el modelo ideal (y con el que los centros consiguen la acreditación oficial) supone la adhesión de la administración local, muchas de las medidas pueden ser aplicadas directamente por cualquier centro escolar interesado en promocionar la movilidad sostenible y segura.
En este vídeo explican el proyecto sus protagonistas, técnicos, alumnos, docentes, familias...
Uno de los activos que pone en valor el proyecto STARS es el enorme valor pedagógico que presenta circular en la calle, el espacio común, para el desarrollo de la autonomía infantil. La calle, y en particular el tráfico -con sus reglas bien definidas, el lenguaje de sistemas de señalización, los espacios compartidos, la convivencia entre individuos y entre diferentes velocidades, la necesidad que presenta de ponerse en el lugar del otro y respetarlo, la exigencia de previsión y planificación de rutas oportunas, etc., contiene todos los elementos necesarios para constituirse en “escuela de ciudadanos” donde aprender derechos y deberes, gestión del riesgo y convivencia.
Navegando por este blog te podrás acercar al desarrollo del proyecto en Madrid, pero puedes encontrar más información y conocer el resto de ciudades en la página europea del proyecto STARS.
Visita también:
- ¿Cuáles son los objetivos del proyecto STARS?
- Centros participantes: STARS Primaria y STARS Secundaria
8 comentarios
Write comentarios¿Cómo pueden participar centros que no sean de madrid Capital?
ReplyGracias AMPA GF por el interés en el proyecto.
ReplyNos tememos que el cupo de ciudades participantes está ya cubierto. Sin embargo, la vocación de STARS es desarrollar una metodología de trabajo replicable por cualquier centro educativo. Estamos barajando la posibilidad de crear una red de ciudades y/o centros colaboradores que voluntariamente asuman esta metodología y reporten sus resultados al proyecto, pero esta propuesta la tenemos que desarrollar cuando el proyecto esté más avanzado.
Puede contactar con nosotros a través del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid (os dejamos el enlace acortado http://xurl.es/gpfxf).
Un cordial saludo
Hola ¿Que tiene que hacer un centro de primaria de Madrid para sumarse al proyecto?
ReplyHola,
ReplyLos centros interesados tienen que presentar su solicitud para participar en el módulo de movilidad del programa Educar hoy por un Madrid más Sostenible.
La oferta educativa del programa es enviada cada año (en mayo-junio) desde el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid a todos los centros de primaria y secundaria del municipio de Madrid. También se publica en la web del ayuntamiento.
Te recomendamos este enlace de Educar Hoy por un Madrid más Sostenible
Gracias y saludos
Para centro en municipios como Parla, Pinto o Aranjuez pueden sumarse al proyecto?
ReplyHola. El proyecto STARS va más allá del trabajo de concienciación con los escolares (cuya metodología podría replicar cualquier centro) e implica también actuaciones de mejora en el entorno de los centros, así como el apoyo y asesoramiento de un equipo experto (para la formación, el seguimiento de los grupos de trabajo, etc).
ReplyAsimismo, dado que poner en marcha un programa así implica unos costes y que del programa se beneficia la ciudad, es deseable también que sea la administración local la que dote de partida presupuestaria y la que vele por la coherencia de las actuaciones con la política de movilidad del municipio.
Estas circunstancias hacen aconsejable que sean las administraciones municipales las que se adhieran al proyecto y ejerzan de “tutores” de los centros escolares.
Gracias y saludos
Siii
ReplyPor favor. Hay que educar a los papis para que no vengan con el coche hasta la puerta del colegio. Nos intoxican a Todos.
Gracias
Hola, dónde encuentro la manera de adherirse? Para saber requisitos y demás indicaciones.
ReplyGracias.
ConversionConversion EmoticonEmoticon