Las 9 ciudades STARS se reúnen en Madrid

Reunión STARS en Madrid
Elisa Barahona, DG de Sostenibilidad,
 da la bienvenida a los socios STARS
Del 24 al 26 de noviembre se ha celebrado en Madrid la reunión de coordinación de STARS a nivel europeo. Los representantes de todos los socios hemos hecho balance del primer año y medio de proyecto, valorando los datos obtenidos y puliendo detalles de la metodología para este segundo curso en el que estamos.

El encuentro, celebrado en las instalaciones de Medialab Prado, ha servido para conocer los resultados de cada ciudad y para compartir buenas prácticas de cada una. De esta forma intercambiamos ideas y vamos adaptando el programa a la realidad de cada ciudad, porque una de las principales conclusiones es siempre que cada ciudad es diferente.

Por destacar alguna de esas ideas ahora, nos quedamos con esta imagen de Edimburgo que corresponde a una campaña muy extendida por el Reino Unido para disuadir a los padres de llevar el coche hasta la mismísima puerta del cole: “demuestra que te preocupa, aparca en otro sitio” viene a decir.

Campaña en Edimburgo
Demuestra que te preocupa, aparca en otro sitio

Uno de los temas importantes que se trataron fue el de cómo acoger nuevas ciudades en el proyecto, ya que son muchas las ciudades que han expresado su interés y uno de los objetivos del proyecto es precisamente que la metodología que desarrollemos sea aprovechable por cualquiera. Para conseguirlo necesitamos experimentar en más escenarios y estamos estudiando cómo incorporar unas cuantas ciudades a las que podamos prestar asistencia y que, a la vez, nos ayuden a mejorar el sistema.

En relación a este tema, tuvimos la suerte de contar con María Sintes, del CENEAM, para que nos diera una visión de conjunto de las experiencias de Camino Escolar en toda España y de la red de Movilidad e Infancia que coordina. Gracias a esta red podemos disfrutar de esta excelente recopilación de recursos sobre movilidad infantil.

María Sintes en STARS
María Sintes durante su presentación
También contamos con la participación destacada de Marianne Weinreich, de la Embajada Ciclista de Dinamarca, que incidió en que "la tarea fundamental es incorporar el programa a las actividades regulares de los centros escolares y situar la movilidad escolar entre las prioridades de la ciudad". Aquí la vemos en el centro de la imagen mientras nos preparamos para dar una vuelta por Madrid en BiciMad. La vivencia ciclista de cada ciudad también forma parte de estos encuentros.

Marianne Weinreich con el equipo STARS en Madrid

Previous
Next Post »