Los alumnos de Primaria no pueden volver solos a casa

Reporteros sobre ruedas

Rescatamos un taller de Reporteros sobre ruedas que se celebró el año pasado en el colegio Manuel Bartolomé Cossío. Estos talleres siempre son interesantes pero destacamos este en concreto para incidir sobre una cuestión muy importante que afecta a la promoción de la autonomía infantil y que ha surgido muchas veces en muchas de nuestras reuniones de trabajo: ¿puede un niño volver solo a casa?


Reporteros sobre ruedas


La mesa con la que podían charlar los asistente estaba formada por médicos de Madrid Salud (Esteban Carrasco y Juan Madrid), representante del departamento municipal de Educación Ambiental (Pilar Martín), el jefe de estudios del cole (Mario Lobato), el inspector de Educación (Tomás Secadura) y un representante del AMPA que es además de una asociación ciclista. La audiencia estuvo integrada por unos 25 familiares y varios profesores y alumnos.

Llamó la atención cuando el inspector de Educación señaló que en Secundaria los padres pueden dar al centro escolar una autorización por escrito para que su hijo regrese solo a casa al salir del cole pero que en Primaria no sirve de nada, ya que la ley establece que el niño ha de estar todo el rato tutelado y que el cole tiene la obligación de entregar a cada chico a sus padres o representantes nombrados por ellos. Esto anula el papel (y la voluntad) que pudieran entregar los padres al cole, toda la responsabilidad la tiene el centro hasta que el niño es entregado a los padres, momento en el que ya se transfiere a los familiares la responsabilidad del niño.

Promocionar la autonomía infantil así es bastante complicado porque el grado de desarrollo varía mucho a esas edades y son los padres los que conocen perfectamente qué niños están ya preparados o no para dar ese paso, con independencia de si están aún en Primaria (hasta 12 años) o han pasado ya a Secundaria.

Los padres se quedaron bastante sorprendidos al conocer lo que marca la ley y se pronunciaron a favor de:

  • Dejarlos bajar solos a jugar a la calle ("nosotros ya sabemos quienes sí pueden o no ir solos", "¿tenemos que estar todo el rato mirándolos?", "pero si en 6º ya pueden venir solos andando", etc).
  • Seguir las propuestas tipo pedibús y bicibús que promueve STARS, es decir, que los niños de los últimos cursos de primaria se desplacen en grupo, solos o acompañados de algún adulto (sobre todo si van en bici, caso para el que surgieron las cuestiones de necesidad de infraestructuras, aparcabicis, etc.)
  • Seguir las recomendaciones que dio el psiquiatra Esteban Carrasco a los progenitores sobre el proceso de autonomía: "antes de dejar al niño solo hay que dar varios pasos: acompañamiento físico, controlar que el entorno minimice riesgos, supervisión, etc".
  • Apostar por incrementar el número de niños en la calle para ganar seguridad en la ciudad, como aconsejó Juan Madrid.




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