Los champions de STARS Madrid cuentan su experiencia a los de Valladolid

Los profesores Fernando de la Puente (IES Juan de la Cierva) y Gonzalo Baños (CEIP Ermita del Santo), ya veteranos en el proyecto STARS de Madrid, han estado este martes en Valladolid participando en un taller con profesores y asesores STARS de los colegios de esa ciudad, una de las que se han incorporado este año el proyecto.

Gonzalo Baños en medio de su exposición

No siempre será posible una colaboración así, pero en este caso la distancia y la disponibilidad de estos “champions” lo pusieron muy fácil.

La cita fue en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) dentro de un curso de movilidad sostenible en el que participaban 8 centros vallisoletanos.

Según nos relata Gonzalo, “el viaje fue relámpago, salimos de Madrid a las tres y media y regresamos a las nueve y media, exhaustos pero muy felices y con energías renovadas. Comenzaron exponiendo sus iniciativas de caminos seguros al cole dos centros de la zona, uno de un entorno rural y otro del centro de la ciudad. Después contaron ellos su experiencia como centros STARS en primaria y secundaria.

Fernando de la Puente en un momento del diálogo


“Nos centramos en describir a todos los sectores implicados en la implantación de un proyecto como este y las recomendaciones sobre aquellos aspectos que funcionan y las dificultades que se van a encontrar; las actividades que consideramos más atractivas y funcionales y la sustentación pedagógica y de revulsivo en la adolescencia de un cambio de actitud hacia el uso de la bici como inicio de un modelo de cambio en la sociedad. Se hizo un pequeño debate en torno a las experiencias de cada centro y ya tuvimos que finalizar pues el tiempo se agotó.”

AUnque el viaje fue "relámpago" tuvieron tiempo de fotografiarse en Atocha

A la charla acudió Carmelo Alonso, jefe del Servicio de Educación Ambiental de la Junta que, junto con Jesús Rodríguez, asesor del CFIE y organizador del curso, se mostraron ilusionados en iniciar una colaboración con Madrid, que esperemos, a iniciativa de Fernando, incluya un futuro intercambio de alumnos entre las dos ciudades. Como nos dice Gonzalo, "desde ambos lados estamos totalmente por la labor".

Valladolid se ha incorporado este curso a la Red STARS y es una alegría saber que desde la Junta de Castilla León están también impulsando la difusión del proyecto.


Precisamente coincidíamos ayer en CONAMA con el concejal de Seguridad y Movilidad de Valladolid, Luis Vélez, en la sesión técnica que organizaba la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que ostenta una de las vicepresidencias. En esa sesión, como os contaremos pronto, presentábamos la Red STARS representantes de la DGT, el CENEAM y STARS Madrid
Previous
Next Post »