Formación ciclista en colegios e institutos

Formación en el Santa Isabel-Asunción
Alumnos de 5º del Colegio Santa Isabel-Asunción
en una sesión de formación
Una de las cuestiones fundamentales de la promoción de la movilidad ciclista es la formación. Muchos sabemos montar en bici pero no son tantos los que saben circular o, incluso, los que se manejan con soltura y seguridad sobre la bicicleta para, por ejemplo, sortear de repente un obstáculo o señalizar una maniobra sin zigzaguear.

Con el programa STARS, los centros participantes reciben esta formación en forma de “clases” de capacitación ciclista que realiza la Policía Municipal de Madrid. Ellos han diseñado los contenidos y ellos se encargan de la programación para conseguir cuadrar todos los grupos y horarios a lo largo de todo el curso. Mucho trabajo pero con un resultado excelente. Cuando Policía Municipal pasa por un centro con estas “clases”, nos encontramos con alumnos mucho más motivados y se multiplican los aliados de nuestro proyecto.

Aprovechando que en el Colegio Santa Isabel-Asunción acaban de publicar en su web un artículo con la formación recibida por sus alumnos de 5º curso, les tomamos prestadas unas imágenes para resumiros en qué consiste.

La formación consta de tres sesiones:

  1. Una primera, teórica, donde se explican las normas básicas para circular en bici y se conocen las diferentes partes de una bicicleta.
    Formación en el Santa Isabel-Asunción
  2. Una segunda sesión, ya práctica, que se realiza en un circuito de habilidad que la Policía monta en el patio del colegio. En esta sesión se practican distintas habilidades sobre la bici y se valora la aptitud de cada uno para circular por la ciudad.  
    Formación en el Santa Isabel-Asunción
  3. La tercera sesión es de práctica en la calle, circulando por las calles de alrededor del centro en un itinerario que previamente estudia la Policía Municipal.
    En este caso la foto es del Pradolongo el curso pasado


En muchos casos hay centros, como el Santa Isabel, que invitan a padres y madres a sumarse a la tercera sesión. Ellos la realizarán el 6 y el 9 de marzo. Para muchos, adultos o menores, esta primera experiencia circulando por la calzada es francamente motivadora porque se deshacen de un plumazo de temores y prejuicios. Como dicen en su web, “la actividad está siendo muy divertida”.

En cualquier caso, los centros de Educación Ambiental también facilitan esta formación para las familias, muy  importante para animar a más padres a sumarse a los bicibuses o, simplemente, a compartir esta experiencia con sus hijos.
Previous
Next Post »