Los colegios STARS que no lo hayan hecho ya, pueden solicitar la realización del
Taller de Reporteros sobre ruedas que pusimos en marcha el curso pasado gracias a
Madrid Salud y Policía Municipal. Ya se han realizado 10 talleres y han tenido muy buena aceptación. Aclaran muchas dudas, tanto a los chavales como a sus padres.
|
Reporteros sobre ruedas en el Asunción Rincón |
Para que os hagáis una idea de qué preguntan estos reporteros sobre la movilidad activa a los médicos, policías y psicólogos que nos ayudan, os dejamos esta recopilación de muestra, con sus respuestas también, de algunas PREGUNTAS DIRIGIDAS A SANITARIOS
Sí. Al montar en bici se va a producir una mayor mineralización de los huesos (aumenta su densidad) y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta. Está clínicamente comprobado que es una de las actividades más completas para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico. Con sólo 10 minutos de pedaleo ya se ven los efectos en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. A partir de 30 minutos aparecen consecuencias positivas en las funciones del corazón, y a partir de 50 minutos en el metabolismo del colesterol.
El hacer ejercicio va asociado a una disminución en la frecuencia y en la mortalidad de las enfermedades del corazón. Se ha visto que la actividad física es beneficiosa en ambos sexos y en todos los grupos de edad, siempre y cuando se practique regularmente. Los estudios demuestran que debe practicarse por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos para fortalecer el corazón. Lo ideal es realizar actividad física de intensidad moderada diariamente, o casi todos los días, con una duración mínima de 30 minutos.
Se mejora en varios aspectos: aumenta nuestra resistencia cardiorrespiratoria, nuestra fuerza y resistencia muscular, la flexibilidad de nuestras articulaciones, así como la coordinación motora (para realizar movimientos con precisión y suavidad).
El peso mínimo y máximo depende de varios factores, entre ellos la altura y la edad. Existen tablas que manejan los pediatras para valorarlo y son ellos los que mejor os pueden aconsejar.
Con sólo 10 minutos de pedaleo ya se ven los efectos en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. A partir de 30 minutos aparecen consecuencias positivas en las funciones del corazón.
Cualquiera que sea el tipo de bicicleta que se use, lo ideal es que se comience con 10 o 15 minutos de pedaleo tres veces a la semana a una velocidad constante. No es recomendable esforzarse demasiado en las primeras sesiones, ya que ello puede producir lesiones en tobillos, rodillas y espalda, por lo que se indica aumentar gradualmente el tiempo de entrenamiento hasta completar una hora tres veces por semana.
El asma puede ser causada por numerosos factores, desde la polución hasta el ejercicio. Sin embargo, los profesionales consideran que la actividad física ayuda a tener unos pulmones más fuertes y capaces para desarrollar las tareas diarias. Es importante consultar con el médico y que nos dé las recomendaciones y tratamiento adecuados. El calentamiento previo es muy importante, pero más si se padece asma.
Depende de las características de la herida: tamaño, localización... Si no impide sujetar el manillar de la bici, está bien curada, no produce malestar general...no tendría que impedir montar en bici.
El montar en bici nos va a dar muchos beneficios:
• Mejora de las funciones del sistema circulatorio.
• Prevención del dolor de espalda.
• Protege las articulaciones y previene la artrosis.
• Mejora el tono muscular.
• Disminuye la tensión arterial.
• Aumenta la capacidad muscular.
• Previene problemas psicológicos. Mejora del estado de ánimo, refuerza la autoestima.
Siempre que vamos a empezar a hacer ejercicio, hay que hacerlo de forma gradual, calentando al principio y estiramientos al final. Tenemos que seguir las recomendaciones de los expertos (profesores de educación física, monitores, entrenadores...); si no lo hacemos así, sí podemos tener problemas: dolor de espalda, de cuello, tendinitis, molestias en la zona del sillín, en las muñecas al hacer demasiada fuerza...
Se realiza ejercicio con las dos actividades, pues se ejercitan la mayor parte de los músculos del cuerpo. Pero pedalear es un ejercicio más sano y más completo.
Si todos cumplimos las normas de seguridad vial, no tiene por qué haber accidentes en ninguno de los casos.
Según las estadísticas, hay más accidentes de gente que va andando que de gente en bici, pero es debido a que hay un mayor número de personas que van andando, por lo que la probabilidad de que haya un accidente es mayor.
Tanto ir al cole andando como ir en bici supone un beneficio, pues fomenta la autonomía, se realiza ejercicio físico y se disminuye la contaminación atmosférica (al no ir en coche)
Hacer un uso adecuado de la bicicleta no va a ocasionarnos ningún problema de salud, siempre que no se tenga ninguna patología anterior. Cuando hablamos de hacer un uso adecuado nos referimos a hacer unos ejercicios de calentamiento previo, realizar el ejercicio físico y finalizar realizando ejercicios de estiramiento, siempre adecuados a las características y condiciones físicas de quien lo hace.
Entendemos que lo peor que puede pasar al montar en bici es sufrir un accidente.
Para evitarlo, tenemos que cumplir las normas de seguridad vial y tomar medidas preventivas: casco y chaleco. Y sobre todo: buscar rutas seguras.
Se recomienda montar en bici en cualquier época del año, siempre que las condiciones meteorológicas no lo dificulten o lo impidan (lluvia, viento, nieve).
Los mareos son debidos a una disminución del riego sanguíneo que llega a la cabeza, por lo que debemos favorecer que la sangre llegue a la cabeza, colocándonos tumbados en el suelo con las piernas más elevadas o sentados con la cabeza entre las piernas.
No se recomienda la práctica de cualquier ejercicio físico en los meses de verano durante las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 18:00 horas.
Cuando se realiza ejercicio físico es conveniente y recomendable estar bien hidratado.
Sí, siempre se recomienda beber agua para tener una buena hidratación durante la práctica de cualquier ejercicio físico.
Es recomendable tener una alimentación sana y equilibrada, de ahí que se recomiende tomar fruta y verdura todos los días, para conseguir un aporte correcto y adecuado de todos y cada uno de los nutrientes que necesita nuestro cuerpo (siguiendo las indicaciones de la dieta mediterránea).
Sign up here with your email
ConversionConversion EmoticonEmoticon