Mejor en bici, mucho más que una exposición

Mejor en bici en el Ágora
Cuando se combinan el buen hacer y las ganas, pasan cosas como esta exposición. “Mejor en bici” es el resultado de cruzar la "Exposición que se recorre en bici" de Biernes con B con la "Maqueta cicloeléctrica" de Zuloark y un programa de actividades diseñadas ad hoc por el departamento municipal de Educación Ambiental.

La exposición estuvo en el Centro de Educación Ambiental del Retiro de septiembre a diciembre y ahora recorre los centros escolares de STARS Madrid que la solicitan. De momento, el Ágora y el Zuloaga han sido los primeros. El próximo día 6 llega al Santa Isabel.

Mejor en bici en el Zuloaga
Por un lado, las 26 ilustraciones de la exposición son las obras de otros tantos artistas inspirados por la bicicleta. Ya han visitado Madrid, Oaxaca, Sevilla y Milán y con ocasión del proyecto STARS las hemos querido aprovechar para convertirlas en el eje de un pequeño programa de educación sobre el uso de la bici.

Los carteles permiten realizar distintas actividades para abordar de una forma amena temas como “ciudad compacta y movilidad”, “cambio climático”, “recuperación del espacio público”, “deshaciendo mitos” o distintas “ventajas”, “problemas” y “soluciones” relacionadas con la bicicleta. Los técnicos de educación ambiental facilitan a los centros un catálogo de posibles actividades, pero la imaginación de cada uno convierte en ilimitadas las posibilidades. Puedes ver las ilustraciones en este enlace y diseñar tus propias actividades: Exposición que se recorre en bici


Por otro lado y para hacerlo más divertido, la "maqueta cicloeléctrica” recrea tres itinerarios urbanos de Madrid que hay que pedalear para completar y que permite jugar a tres personas o equipos.

Además de todas las dinámicas que permite con los alumnos, la exposición es también muy buena excusa para acercar a los padres o incluso los vecinos al centro y hablar sobre la movilidad activa.

Mejor en bici en el Ágora
Si eres un centro STARS y dispones de unos 80 metros cuadrados, contacta con tu asesor STARS. Si no eres de un centro STARS pero estás interesado, te recordamos que la exposición que se recorre en bici esta bajo licencia Creative Commons y que puedes contactar con Viernes para disponer de ella.


ACTUALIZACIÓN (27-03-2014): En el colegio Santa Isabel nos cuentan su experiencia en su blog

Infantil visita la maqueta de las bicis

Previous
Next Post »