El 70% de los alumnos de Primaria viven a menos de 1 km del cole

Para poder definir objetivos, acciones y medir resultados, necesitamos datos. Al principio del curso escolar, hemos realizado encuestas en los centros participantes de STARS Madrid, como también han hecho el resto de ciudades participantes. Recoger datos y opiniones de los más pequeños no es sencillo y el papel de los profesores ha sido fundamental... así vamos a comenzar la entrada felicitándoles y dándoles las gracias.

Reunida toda la información, nos hemos encontrado con muchos datos curiosos. Por ejemplo, ahora sabemos que el 71% de los alumnos de Primaria viven a menos de 1 km del cole y que sólo el 3% viven a más de 5 km.

 Distancia domicilio colegio STARS Madrid

El 62,4% practica la movilidad activa, es decir, van al cole andando (59,1%) o en bici (3,3%). Este dato no se debe extrapolar al resto de centros de Primaria y son claramente superiores al conjunto de la ciudad. Realmente nos indica que estamos trabajando con centros que ya están muy concienciados y que han trabajado mucho estos aspectos.

Distribución modal colegios STARS primaria


Ya sabemos cómo van al cole, pero... ¿cómo les gustaría ir?

Diferencias real y deseado primaria STARS


No hay duda, en Primaria hay ganas de bici. Al 38,5% le gustaría ir en bici, aunque sólo lo hacen el 3,3%. El coche es el más castigado. Llama la atención que el 14,9% desearía ir en coche, muy cerca del 16% que viven a más de 2 km. Quizá consideren que a partir de esa distancia, caminar o ir en bici ya no les compensa tanto.

Veamos ahora las diferencias entre centros públicos y privados, que las hay. Los centros privados reciben alumnos de toda la ciudad mientras que los públicos acostumbran a tener a sus alumnos en el mismo barrio. De ahí las diferencias que se ven en el gráfico:

Diferencias públicos privados primaria STARS Madrid

Quizá también esto influya en la autonomía de los chavales. Los que van al cole solos son un 5% en los privados frente a un 16% en los públicos.

Diferencias de autonomía

Si sólo tomamos los datos de 5º y 6º de Primaria, lo porcentajes de autonomía aumentan:

Autonomía 5 y 6 primaria


Seguiremos informando...


NOTA: datos actualizados el 10/04/2014 al incorporar nuevas encuestas. Las variaciones son mínimas y hemos optado por corregir los datos para que permanezcan publicados correctamente. 
Previous
Next Post »