Reporteros sobre ruedas

Taller de reporteros sobre ruedas
Madrid Salud ha diseñado para STARS un Taller de “Reporteros sobre ruedas” para los estudiantes de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO. Ya se han iniciado en dos centros de primaria: el CEIP Ignacio Zuloaga y el CEIP M.Bartolomé Cossío, pero está previsto que el próximo curso se implante en otros colegios e institutos.

¿En qué consisten estos talleres?
Profesionales médicos y psicólogos de los Centros Municipales de Salud visitan los colegios e institutos, donde son entrevistados por los estudiantes. Ellos mismos, los chavales de 11 a 14 años, han diseñado previamente una extensa batería de preguntas de temática sanitaria, psico-social y normativa. Para este úlktimo capítulo de normativa, contamos también con la inestimable colaboración de Policía Municipal.

Taller de reporteros sobre ruedas
Reporteros sobre ruedas en el Bartolomé Cossío

¿Cómo se realiza el taller?
Como se ve en las imágenes, el aula se convierte en una sala de prensa. Todos en su papel de reporteros, unos preguntando y otros turnándose para grabar la sesión en vídeo. El acontecimiento lo merece, hablan los expertos sobre los beneficios de la movilidad activa y autonoma.

¿Para qué se hace el taller?
Taller de reporteros sobre ruedas
Pilar Martín, del equipo STARS,
y Juan Madrid, de Madrid Salud,
acribillados a preguntas por los
reporteros sobre ruedas
En realidad estamos extendiendo la metodología STARS de secundaria (que los embajadores hagan campañas para animar a que se vaya al cole en bici o andando) a primaria, ya que con el taller son realmente los chavales los que elaboran su propio material de difusión para fomentar los viajes activos.

La grabación de la "rueda de prensa" será presentada a final de curso en una sesión que reúna a familiares, alumnos, profesores y profesionales de la salud, en la que también los chicos podrán dirigirse a sus familias para trasladarles su punto de vista sobre la autonomía y analizar juntos las razones por las que no les permiten disfrutar una mayor. 

Esta sesión final será también grabada y con todo el material cada colegio intentará hacer un vídeo que reúna todos los puntos de vista acerca de la movilidad autónoma y sostenible: el de los niños, sus familias, los profesionales de la salud y los de  la educación.

De esta manera, trabajamos a la par los temores de las familias y los deseos de autonomía de los chicos y, ¿quién mejor que los profesionales de la salud, física y psicológica, para opinar sobre ello?

Gracias
El equipo STARS tiene mucho que agradecer... a los alumnos, que han sabido convertirse en auténticos profesionales, a Madrid Salud y a Policía Municipal, sin quienes estos talleres nunca se habrían realizado, a sus técnicos y agentes, que les dedican su pasión y saber hacer y,  especialmente, a todos los profesores y directores de los centros que están colaborando en que la actividad sea posible. 
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