Pedibús y coche compartido en el Liceo Francés

Coche compartido en el Liceo
El Liceo Francés es uno de los centros escolares que, por su propia naturaleza, presenta una distancia media mayor entre los hogares de los alumnos y el colegio. La mayoría de quienes deciden llevar a sus hijos a este centro no lo hace en función de su proximidad a casa sino porque persiguen la educación francesa que ofrecen. El Liceo se rige por el sistema educativo francés y pertenece a la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero. Esto significa que a sus aulas acuden niños de todos los rincones de la ciudad, o incluso de la región, y contribuye a que la tasa de uso del coche sea muy elevada.

Para afrontar este desafío se han puesto manos a la obra con mucha fuerza. Se incorporaron hace dos años al proyecto STARS y ya están viendo frutos a su esfuerzo por ser más sostenibles. Del curso 2014-15 al 2015-16 ya han conseguido reducir el uso del coche del 62,39% al 59,81%. Paralelamente, caminar al cole es ahora la opción que elige el 19,63% de los alumnos, cuando el curso pasado lo hacía sólo el 14,01%.

Pedibús en el Liceo

Tienen la culpa de esta mejoría iniciativas como estas tres que nos cuenta su champion Martina: la integración curricular de las habilidades ciclistas, el pedibús y la web de coche compartido para las familias de los alumnos.

La integración curricular de las habilidades ciclistas la han traducido incluyendo la formación ciclista como una parte obligatoria de la asignatura de Educación Física.

El pedibús, que ya anuncia dos rutas en la web del centro, lo están desarrollando con la colaboración de los alumnos, que ya han realizado varias salidas por el entorno del centro para buscar rutas seguras. Estas rutas las han trasladado a un plano con las pertinentes observaciones para fomentar la seguridad de los desplazamientos a pie y servir de base a la organización de pedibuses.

Pedibús en el Liceo
Pedibús en el Liceo


Y dejamos para el final la más espectacular: acaban de poner en marcha una web para facilitar el coche compartido entre los familiares de los alumnos y ya cuenta con 90 familias apuntadas. Con esta web se pueden organizar y buscar rutas para que un mismo coche pueda llevar a varios niños y desde la página del colegio explican cómo utilizarla. Un coche con tres niños siempre será mejor que tres coches con un niño cada uno. Ya podían aprender muchas empresas y centros de trabajo.

Coche compartido en el Liceo

Coche compartido en el Liceo

Seguro que, en esta línea, continuarán mejorando los resultados. ¡¡Enhorabuena!!
Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
10 de marzo de 2016, 14:24 delete

por favor: para el próximo taller de profesores nos decís como se hace esa web de coches compartidos. Queremos instalar la misma medida en otros coles. Enhorabuena!!!

Reply
avatar
STARS Madrid
AUTHOR
10 de marzo de 2016, 14:25 delete

Enhorabuena Lyceo!!! Evitaréis un montón de emisiones con la medida del Coche compartido.
Gracias por mejorar la calidad del aire de Madrid!

Reply
avatar