Nueva convocatoria del taller familiar de bici urbana

Taller familiar de bici urbana

Para que los familiares de los participantes de Primaria y Secundaria del proyecto STARS Madrid puedan perfeccionar sus habilidades de manejo y conducción de la bicicleta y acompañar así a sus hijos cuando lo deseen, hemos programado tres sesiones más del Taller "Circulando en bici por la ciudad".

Hay que realizar las inscripciones con un mes de antelación (ver fechas) para poder organizar bien las distintas actividades. La primera ronda se abrirá el próximo 17 de marzo, por lo que las familias interesadas deberán ir poniéndose de acuerdo.

DESTINATARIOS
Alumnos/as que cursen sus estudios en los Centros Educativos participantes en el Proyecto STARS Madrid, acompañados de algún o varios familiares.
Plazas máximas: 12 participantes por taller

NUEVAS FECHAS 
· Sábado 26 de abril. Horario: 11:00 – 13:30 h (inscripciones del 17 al 21 de marzo)
· Sábado 24 de mayo. Horario: 11:00 – 13:30 h (inscripciones del 7 al 11 de abril)
· Sábado 7 de junio. Horario: 11:00 – 13:30 h (inscripciones del 28 de abril al 2 de mayo)


LUGAR DE REALIZACIÓN

¿CÓMO PARTICIPAR?
Para poder participar en estos talleres es necesario realizar una inscripción previa a través del Servicio de Información y Reservas del Programa de Actividades Ambientales del Ayuntamiento de Madrid.
Teléfono: 91 639 78 69 (Horario de atención telefónica, de lunes a viernes, de 10 a 13 h)
Correo electrónico: paa@sma.com.es
Es requisito indispensable disponer de bicicleta, chaleco reflectante y casco propios, además de saber montar en bicicleta.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

PARTE 1: FUNDAMENTOS PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA (1 hora)

  • Elementos de seguridad activa y pasiva de la bicicleta
  • Pautas para una circulación segura por la calzada
  • Cómo diseñar una ruta segura en bicicleta por la ciudad
  • Cómo aparcar la bicicleta de forma segura
  • Señales básicas de circulación
  • Comprobaciones generales de seguridad y de la bicicleta (ruedas, frenos, reglaje, uso del casco, chaleco reflectante y otros elementos para la visibilidad, etc.)

PARTE 2: DESARROLLO DE HABILIDADES EN BICICLETA (1 hora)
Tanto a nivel individual como de grupo. Se trabajará el equilibrio dinámico y estático, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la coordinación de movimientos con otros ciclistas, la visión periférica, giros y cambios de direcciones, arranques y frenadas, la ejecución de indicaciones y maniobras, la superación de diferentes obstáculos, etc.


PARTE 3: CIRCUITO URBANO (45 minutos)
Se enseñará a los participantes a circular con bicicleta en una ruta planificada por calles tranquilas y vías ciclistas del entorno de los Jardines del Retiro, practicando maniobras de inicio y finalización de marcha, posicionamiento en carril, cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico y cumplimiento de las normas de circulación, etc.

El taller está dinamizado por tres educadores ambientales especializados en la formación de conductores ciclistas urbanos.
Previous
Next Post »