Qué es un pedibús

Un pedibús es un grupo organizado de escolares que realizan andando el trayecto entre su casa y el colegio, generalmente acompañado por adultos y siguiendo unas rutas establecidas.

Caminando al cole en el Filósofo Séneca ©STARSMadrid


La fórmula más habitual, por indispensable, es la de establecer una ruta con “paradas” y horarios y coordinar a los participantes, tanto al adulto o adultos responsables de cada día como a los niños que hay que recoger. Los sistemas de mensajería instantánea facilitan una herramienta muy útil para mantener en contacto al grupo y comunicar rápidamente incidencias (cambio de planes, niño que causa baja repentina, etc.).

Estos son los elementos básicos, pero el abanico de complementos para un pedibús es amplio. Los hay que señalizan la ruta con pegatinas y los que llevan a todos los niños “identificados” (con chalecos o identificadores tipo lanyard), los que desarrollan la figura del comercio amigo o los que coordinan las rutas con una aplicación web, pero el éxito realmente radica en el interés de los participantes, que normalmente crece con el tiempo una vez comprobadas las ventajas.

Un pedibús tiene muchas ventajas, prácticamente las mismas que un bicibús, porque son las ventajas de una movilidad activa a la escuela:

Para los chavales:

  • Es mucho más divertido ir al cole caminando con amigos que mirando por la ventanilla de un coche, metido en un atasco.
  • Es mucho más sano y relajante caminar que viajar sentado en ese atasco y está demostrado que aumenta el rendimiento escolar.
  • Se aprende mucho más, y se desarrolla más y mejor la personalidad, relacionándose con el entorno que encerrado en una burbuja… o en un coche. Aquello de la autonomía infantil
  • Caminar al cole previene sufrir “cochedependencia” y obesidad en la edad adulta.

Para las familias:

  • Es más sencillo “arrancar” de casa cuando espera un grupo de amigos que cuando lo que espera es la puerta del coche que nos va a meter en un atasco.
  • Es más económico gastar suela que gastar gasolina.
  • Repetimos, es mucho más sano y relajante empezar el día caminando que sentado en un coche… y hacerlo acompañando un grupo de niños mejora el humor para afrontar el día. (Descargar “Los beneficios de andar para la salud” de la Asociación A Pie)
  • Un pedibús permite repartir entre varios padres la tarea de llevar los niños al cole, pudiendo alternarse entre ellos y así ganar tiempo varios días a la semana.
  • Caminar al cole facilita que los niños se conviertan un día en personas. Aquello de la autonomía infantil

Para los centros escolares:

  • Mejora el rendimiento escolar, la atención en clase, los chicos son más responsables, se relacionan mejor entre ellos y con los adultos.
  • El entorno del colegio es más agradable y seguro, no sólo porque tenga más atractivo paisajístico una calle llena de niños que otra llena de coches sino porque estos, caminando en grupo, son más visibles y reducen la velocidad de los coches y los riesgos de atropello.

Para la ciudad:

  • Más familias caminando son menos coches en la ciudad, es decir, menos congestión y menos contaminación, tanto de la que se respira como de la que se oye. Ganamos todos.
  • Menos contaminación y menos obesos son menos enfermos y menos enfermos se traducen en un menor gasto sanitario para las arcas públicas… También ganamos todos.
  • Más niños caminando son más adultos caminando en el futuro, menos “cochedependientes”, con lo que se previenen la congestión y la contaminación futuras… y el excesivo gasto sanitario provocado por el tráfico.
  • La ciudad es más agradable, alegre y segura y, por no repetir lo del atractivo paisajístico y la velocidad de los coches e ir más allá: que haya niños en la calle hace que esta sea más segura.

Para la sociedad:



Con este vídeo sobre un pedibús en Zaragoza, podéis haceros mejor a la idea de lo que hablamos:




Próximamente ¿Cómo se organiza un pedibús?


Artículos relacionados:
Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
Vilma
AUTHOR
9 de septiembre de 2015, 13:08 delete

Hola, me gustaría contactar con vosotros. ¿Tenéis alguna dirección de mail? Es para hacer un artículo sobre el pedibús para un periódico. Gracias!1

Reply
avatar
STARS Madrid
AUTHOR
9 de septiembre de 2015, 13:42 delete

Hola Vilma, nos puedes escribir al correo de gmail: eustars.madrid

Saludos

Reply
avatar