El CEIP Julián Marías prepara su pedibús

Tras la última reunión del grupo de trabajo del CEIP Julián Marías, formado por docentes, padres de alumnos y la asesora STARS, se están dando los primeros pasos para la puesta en marcha de un pedibús para acudir al cole andando.

Grupo de trabajo del Julián Marías
Grupo de trabajo: Mar, Amparo, Carlos, Ana Belén y María, fotografiados por Irene


Ya han realizado un diagnóstico de la movilidad en el centro, con cerca de 250 encuestas que han completado los escolares y sus familias. De estas encuestas se desprende que la mayoría de las familias considera interesante que el centro participe en iniciativas que favorezcan la movilidad sostenible y que además, muchas familias estarían dispuestas a participar activamente en las iniciativas que esto implicara.

También se desprende de estas encuestas que las familias demandan más información sobre el proyecto y que entre las posibles acciones, la de realizar un pedibús es la preferida.

A la vista de estos resultados, el grupo de trabajo ha decidido crear un Tablón de anuncios en una de las entradas del colegio. Este “Rincón STARS” servirá para difundir:
  • Beneficios de los desplazamientos activos al centro
  • Información sobre próximas convocatorias y acciones, carteles, etc.
  • Solicitud de voluntarios para participar (familias y alumnado)
  • Imágenes que puedan responder al titular: “Pillados caminando”, donde se invite a ilustrar con fotos el rincón


Como la iniciativa más atractiva es la del pedibús, han elaborado una circular informativa para las familias para darla a conocer y recabar los primeros interesados en participar. También lo han publicado en la web del AMPA.

Además, el pedibús exige la realización de un pre-diagnóstico de las calles del barrio, para identificar necesidades y rutas idóneas, elaborar una araña de movilidad y conocer cómo están funcionando otras iniciativas similares, como el pedibús del Puerto Rico. En ese pre-diagnóstico participarán también las familias. Se enviará una circular y se difundirá a través del Rincón STARS para invitar a comunicar aquellos aspectos del barrio que piensen que necesitan ser mejorados para facilitar la movilidad de los escolares.

Tras esa recogida de ideas, se invitará a los técnicos municipales a visitar su centro para la realización del Diagnóstico, para lo que ya buscan fechas a finales de abril.


Pensando en cómo organizar todo surgieron dos cuestiones importantes sobre la motivación y participación de las familias, la primera sobre el papel destacado que pueden tener los abuelos, como colectivo que podría estar interesado y como “aportadores” de mucho valor al pedibús; la segunda sobre la posible conveniencia de realizar alguna actividad en fin de semana que facilite el lanzamiento.
Previous
Next Post »