Atención: el 30 % de los alumnos de Secundaria quiere coche

Si ayer publicábamos los hábitos de movilidad en los colegios de Primaria, hoy vamos a ver los datos de Secundaria que hemos obtenido en los centros que participan en STARS Madrid. Vaya por delante también en este caso nuestro agradecimiento a los profesores que han colaborado en la obtención de los datos.

Vamos a partir también de las distancias que tienen que recorrer los alumnos para llegar desde su casa hasta el instituto. Es similar un dato respecto a Primaria: el 94% vive a menos de 5 km. Sin embargo, crece el porcentaje de los que viven a más de 2 km. del centro escolar, un 35% en este caso.

Distancia domicilio escuela STARS Madrid


Del mismo modo, crece también el porcentaje de chavales que utiliza el transporte público para ir a clase, cerca del 30%. En estas edades, el papel de los padres como "transportadores" se reduce. El coche, que en Primaria veíamos que representaba el 30% de los viajes, se reduce en este caso hasta el 14%. La movilidad peatonal sigue representando la opción mayoritaria, un 55,5%. La bicicleta alcanza un 1,2%.

Distribución modal secundaria STARS

Diferencias centros privados públicos secundaria


Volvemos a encontrarnos datos "más sostenibles" que los que se obtienen del conjunto de la ciudad, pero somos conscientes de que trabajamos con centros concienciados con la movilidad limpia y saludable. También es cierto que otras variables condicionan estos resultados: los adolescentes carecen de vehículo privado, generalmente no quieren ir acompañados por sus padres y comienzan a desarrollar su autonomía, a relacionarse con su entorno por ellos mismos.

Sin embargo, a la hora de indagar sobre sus preferencias, sale a la luz la realidad cultural que atesoramos: el 30,4% de los alumnos manifiestan que les gustaría ir en coche. Se acercan a la mayoría de edad y a la posibilidad de conducir un vehículo privado... de los de combustión, no de los de pedales.

Diferencias real deseado secundaria


Como reflejan estas encuestas, hay mucho camino por recorrer. Un dato para la esperanza: al 16% le gustaría moverse en bici. Casi la mitad, el 46%, se decanta por la movilidad activa. Esperemos que cada vez sean más.


NOTA: datos actualizados a las 15:30 h al incorporar nuevas encuestas. Las variaciones son mínimas y hemos optado por corregir los datos para que permanezcan publicados correctamente.
Previous
Next Post »