El pasado 15 de octubre se reunieron por primera vez Jorge y Hugo, de 1º de Bachillerato, y Sara y Eugenia, de 4º de la ESO, para comenzar a trabajar. Les acompañaba Marta, su asesora del equipo de STARS Madrid.
Os contamos cómo fue esta primera reunión:
1. Presentación de los embajadores
Primero realizaron una dinámica con fotos y cartulinas para presentarse y conocer su relación con la bicicleta y lo que cada uno puede aportar al grupo. A todos los embajadores les gusta pedalear aunque unos usan la bici con más frecuencia que otros.2. Objetivos y motivaciones
El siguiente paso fue plantear las motivaciones que encuentran para promover en su centro la bicicleta y la movilidad activay así los reflejaron:Bueno para el entorno
- Conservar el medio ambiente.
- Concienciar a la gente sobre algo que está a su alcance.
- De acuerdo con que la bicicleta es buena para el medio ambiente, se considera un argumento que puede ser interesante para concienciar a los más mayores, "ya que es un tema que preocupa".
- Hacer ejercicio mientras haces algo que te gusta.
- Sentirse bien al hacer deporte (endorfinas).
- La bicicleta es buena para la salud.
- Tiempo para reflexionar y ordenar la mente.
- Parte de tu identidad: diferenciarte del resto.
- La bicicleta es divertida, es un vehículo que pueden conducir los jóvenes (se considera que es un argumento que puede ser útil para los más pequeños del centro).
- Independencia frente al tráfico y los horarios del transporte público: libertad.
- Es más rápido y es gratuito.
- Es algo divertido que puedes hacer en familia y con amigos.
3. Recursos disponibles
Después, recopilaron así los recursos disponibles que identificaron para llevar a cabo este proyecto en el centro:En el instituto:
- El propio grupo de embajadores con todas sus energías, ilusión y habilidades.
- Profesores que pueden apoyar: se identificaron tres posibles aliados entre el profesorado del centro
- Página web y revista anual.
- Hay unos alumnos mayores que son ciclistas profesionales.
- En las familias de los embajadores hay madres y padres que utilizan la bicicleta.
- El tío de Hugo dio la vuelta a España con una bicicleta.
- Equipo STARS como apoyo a la dinamización y a la organización.
- Actividades que va a organizar el Ayuntamiento: talleres y encuentro con otros jóvenes.
- Blog del proyecto para difundir nuestras acciones.
- Contacto con 9 institutos y colegios de secundaria con quien se puede hacer actividades colectivas.
- Contacto con embajadores en otras 8 ciudades europeas con posibilidades de compartir ideas y experiencias.
4. Primeras actividades: concurso de fotografía
Desde el centro se está promoviendo la realización de un concurso fotográfico que tenga como temática la bicicleta. Los embajadores se prestan a apoyar y a colaborar en la realización de esta actividad. Se pondrán en contacto con Mar, la profesora encargada del concurso, para ayudar en esta tarea.5. A por el Plan de Acción
El próximo paso es realizar el Plan de Acción respondiendo a las siguientes preguntas:- ¿Qué queremos hacer?
- ¿Cómo lo vamos a llevar a cabo?
- ¿Cuándo lo queremos programar?
Esperan tener listo este Plan de Acción en noviembre, fecha en que se volverán a reunir con su asesora de STARS. Pero antes de esta próxima reunión, Jorge, Hugo, Sara y Eugenia tendrán que sacar ratos para verse y discutir sobre qué actividades quieren llevar a cabo y, también, para contarles el proyecto a los compañeros que no pudieron asistir a esta primera reunión.
Tienen mucho trabajo por delante pero seguro que se lo van a pasar bien, así que les enviamos mucho ánimo.
Sign up here with your email
ConversionConversion EmoticonEmoticon