Estamos viendo en este blog que los embajadores STARS
utilizan muchas técnicas distintas para empezar a trabajar en el fomento de la
movilidad activa en sus centros. Hoy vamos a conocer “la dinámica del árbol”, que es la que utilizaron a principio de
curso los alumnos del C.E.S. Santa Bárbara para darle forma a su Plan de
Acción.
Para romper el hielo de su primera reunión recurrieron a una
técnica muy habitual en nuestro programa. Los embajadores Abdullá, David, Juan
Jesús, Marisez, Javier y Brien, su "champion" Raúl y su "advisor" Pilar, colocaron
en una mesa las láminas de la exposición “Mejor en bici” para que cada uno
eligiera la que más le gustaba y la utilizara para presentarse y explicar su
principal motivación para incorporarse al grupo.
Ya metidos en faena, recurrieron a la dinámica del árbol
para identificar fortalezas, debilidades y propuestas de acción. Casi como un análisis DAFO pero
basándose en el dibujo de un árbol como el que veis aquí.
Un mural como este puede servir para pegar las aportaciones de cada uno |
Cada uno tenía que apuntar primero en las raíces del árbol las
dos o tres razones por las que consideran que hay que fomentar el uso de la
bici. De esta manera, se alimentó un debate en el que salieron los temas de :
- Contaminación
- Ruido
- Embotellamientos
- Ciudad Incómoda
- Accidentes
- Poder andar por la calle
- Salud
- Diversión
- Rendimiento escolar
Después había que
escribir a la altura del tronco las cuestiones que animan a usar la bici, a
un lado, y las que desaniman a usar la
bici, al otro. El resultado fue este:
Animan:
- Buen estado de carriles bici
- Que haya costumbre
- Ahorrar
- Sentirse bien, cuidarse
- Cuidar el mundo
- Vida más sana
- Divertido, aventura
- Rápido
Desaniman:
- Pereza
- Ausencia de cultura de la bici
- Vivir muy lejos o muy cerca
- Precio excesivo de la bici
- No hay aparcamientos
- Se suda, se huele mal
- No hay carriles bici
A raíz de esta reflexión, se abordaron las primeras
propuestas de acción que tendrían que madurar después:
“decírselo a todos”, “ponerlo en las RRSS”, “ponerlo en la
web”, “contarlo en la fiesta de la plaza”, “hacer una fiesta de la bici”,
“hacer un vídeo”.
Gracias a esta tormenta de ideas parecía claro que la primera tarea
era realizar una campaña de concienciación. Decidieron que necesitaban
organizarse, definir funciones dentro del grupo y elaborar una lista de
acciones enfocadas a cumplir los objetivos, además de un calendario que les
facilite la labor y el seguimiento.
Así, Javier y Brian son los encargados de las encuestas que
determinarán “cómo nos movemos”; Raúl y Abdallá serán los relaciones públicas
que se encargarán de detectar los recursos disponibles en el barrio y entre los
padres y profesores; y las cuestiones de comunicación corren a cargo de Maritez,
David y Jesús, que ejercerán de periodistas para comunicar el proyecto y sus
actividades, ya sea en formato digital o mediante encuentros.
Evidentemente, les animamos desde aquí a que nos envíen sus noticias para publicarlas, como ya hicimos en "Los embajadores del Santa Bárbara analizan su movilidad" ;)
Sign up here with your email
ConversionConversion EmoticonEmoticon