El papel de la familia es clave para abordar la movilidad en la escuela

Recientemente hemos celebrado en el Centro de Información y Educación Ambiental del Retiro un encuentro con las familias de los centros STARS para analizar su papel en el proyecto.

Encuentro con las familias STARS

Entre los objetivos figuraban la elaboración de propuestas para integrar a más familias en la movilidad autónoma sostenible, ir tejiendo red entre estas familias de inquietudes similares y, por supuesto, pasar una mañana agradable de sábado debatiendo y aportando ideas sobre una cuestión que a todos interesa: la educación de nuestros hijos.

Para aflorar las opiniones de cada uno, niños incluidos, se recurrió a un cartel donde cada uno fuera dibujando una idea. Este cartel sirvió de punto de partida.

Cartel para expresar opiniones


Y las conclusiones se fueron recogiendo en otro panel, lo que ayudó a fijar las ideas… y a poderlas resumir aquí.

Cartel de conclusiones


Sobre los bicibuses y pedibuses todos coincidieron en el papel fundamental de las familias, pero contando con el apoyo del centro, y en el enorme efecto positivo que provocan. Cuando un papá de La Paloma pidió recomendaciones a los más experimentados, se destacó también la importancia de analizar las mejores rutas en el entorno escolar y de conocer las calles tranquilas, tanto con el Mapa de la bici como con el de En bici por Madrid.

Sobre las actividades de fin de semana se reconocía la capacidad de los niños para “tirar de los padres” y se estuvo viendo cómo facilitar que asistieran menores cuyas familias no podían acudir, responsabilizando a otros adultos de su cuidado. La implicación del centro se valoró como recomendable, ya que si las actividades las lideran grupos ya establecidos de familias, otras podían no sentirse integradas.

Encuentro de familias STARS


También se habló de las habilidades ciclistas, de la necesidad de ofrecer formación también a los padres, de lo complicado que es llevar a algún niño en un bicibús si no maneja bien la bici y de cómo algunos centros utilizan el test de Pauwels para admitirlos en los bicibuses.

Dos cuestiones protagonizaron el tema de dotaciones ciclistas: los aparcabicis y los bancos de bicicletas. Sobre los aparcabicis, además de resaltar su importancia dentro de los centros, por cuestión de mayor seguridad, se coincidía en apuntar que los que instalara el ayuntamiento fuera ocupando espacio del coche, no en las aceras. Para los bancos de bicicletas se estudió la forma de promocionarlos, ya que en aquellos coles que se había hecho habían surgido varios donantes de bicicletas.

Encuentro de familias STARS


En cuanto a comunicación destacaron dos asuntos: cómo desarrollar las charlas sobre autonomía, para darles continuidad y explorar otros formatos, y las campañas de publicidad para fomentar la convivencia, que todos encontraron muy necesarias.

El encuentro nos sirvió mucho a todos, así que esperamos crecer para la próxima.
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