Enseñar a escribir con la bicicleta

Poema de inspiración para el taller de escritura
Poema de inspiración
En el CEIP Asunción Rincón han conseguido integrar dos aprendizajes, los del lenguaje y la bicicleta, en unos talleres de escritura que contribuyen a ejercitar la creatividad y a desarrollar habilidades a la vez que alimentan la imagen que los pequeños se hacen de un transporte sano y divertido.

Durante este curso 2014-15 han dirigido a los alumnos de primaria distintos talleres (de poesía, narrativa, creatividad…,) cuya dinámica se adapta a la edad de cada curso, y han elaborado una pequeña guía para compartirlos con cualquier centro escolar.

Por ejemplo, en el taller “¿Quién pedalea?” utilizan la imagen como fuente de inspiración. A partir de distintos cuadros, como el de Ramón Casas “Cartel para el café Los cuatro gatos”, los alumnos van aportando elementos a la historia: cómo son los personajes, por qué son así, qué sienten, qué relación hay entre ellos, a qué se dedican, etc.

Cartel de Ramón Casas para el café Los Cuatro Gatos
Cartel de Ramón Casas
Con los alumnos de 1º se limitan a crear la historia e ilustrarla y, como mucho, se copia el título de la pizarra. A los de 2º ya se les pide escribir un pequeño relato además de la ilustración. En 3º deberán expresar el sentimiento que les une a la bici a partir del relato que escriban. Los de 4º diferenciarán entre relatos fantásticos y realistas. En 5º deberán ambientar históricamente el relato y los de 6º deben ser capaces de establecer la relación anímica entre los personajes, el estilo del cuadro y el relato que escriban.

El taller “Pedaleando historias” parte de un breve inicio de un cuento que los alumnos tendrán que continuar como prefieran. “El camino de palabras” utiliza una divertida dinámica de selección de palabras al azar sobre las que construir una historia. “Viajando entre metáforas” se centra en la poesía para explorar el metalenguaje que puede rodear a la bicicleta. En “El viaje que nunca se acaba” se ofrecen unos paisajes y unos personajes con los que hay que elaborar una historia de aventuras.

La dinamizadora de estos talleres en el Asunción Rincón, la profe Sergia Sánchez Heras, ha elaborado la guía “Taller de escritura” para compartir con el resto de centros su experiencia. Un buen recurso que seguro que agradecemos más de uno y por el que hay que felicitarla.

Los resultados merecen la pena. Os mostramos algunos:

Relato del Taller de escritura del Asunción Rincón

Relato del Taller de escritura del Asunción Rincón

Relato del Taller de escritura del Asunción Rincón

Poema del Taller de escritura del Asunción Rincón


Poema del Taller de escritura del Asunción Rincón


Previous
Next Post »