Quiero venir al cole con mis amigos… pero mis padres no me dejan

Uno de los temas principales que ha abordado el Grupo de Trabajo de Primaria del proyecto STARS Madrid en su última reunión ha sido la autonomía infantil desde muchos enfoques, la seguridad y el camino en bici, la responsabilidad y la confianza, los miedos y la sobreprotección, etc. Para organizar esa reunión necesitábamos la opinión de los propios chavales y como por esas fechas (febrero) el Comité STARS del Colegio Bolivia tenía programado un encuentro, nos pareció la mejor ocasión para recogerla.


En las encuestas de movilidad que se habían realizado en el centro se repetían mucho estas respuestas:

Quiero venir solo con mis amigos al cole
Quiero venir en bici al cole
Quiero jugar en la calle con mis amigos

Pero… ¡mis padres no me dejan!

Para indagar un poco más sobre este tema, Marta, la asesora STARS del Bolivia, recurrió a la dinámica “tengo una pregunta para ti” para hacerles expresar sus opiniones, ideas, deseos, propuestas y soluciones.



De esta forma, se planteó el siguiente argumento para la reflexión del grupo de alumnos del Comité:

Si ya vienes solo o sola, o si pudieras venir solo o sola con tus amigos, caminando o en bici, al cole, ¿qué crees que te aporta o te aportaría?, ¿cómo te sientes o te sentirías?

Para facilitar el trabajo los alumnos se organizaron, por afinidad, formando pequeños grupos y se les entregó una ficha “sopa de palabras”, con palabras clave que pudieran servirles de inspiración a la hora de elaborar sus argumentos.

Al finalizar cada grupo presentó su trabajo, elaborado sobre cartulinas, y lo expuso en voz alta al resto del Comité. Estas fueron los mensajes y respuestas que quisieron compartir con los adultos:






También, se dedicó un tiempo para que los alumnos se pusieran en la piel de los padres y reflexionaran sobre los posibles motivos que les frenan a la hora de permitir ir solos o en bici a sus hijos e hijas. Entre todos escogieron cuatro palabras clave: 

Miedo
Desconfianza
Peligro
Inseguridad


Para finalizar la reunión, se decidió realizar una pequeña grabación de las pregunta y argumentos trabajados por cada grupo para poderlos trasladar a los adultos.

Previous
Next Post »