Éxito STARS en Rincón de la Victoria

Hoy os contamos la historia de un colegio en el municipio malagueño del Rincón de la Victoria.


En el curso escolar 2015/16, el CEIP Manuel Laza Palacio comenzó el proyecto piloto “Camino Escolar en Ruta”, una iniciativa que propuso al colegio el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria y paso a ampliar la formación integral de su alumnado, desde tres ámbitos distintos. Por un lado, como continuidad de la cultura deportiva del centro escolar, con el fin de reforzar la adquisición, a través del deporte, de actitudes positivas y valores, tanto individuales como colectivos, que permitiría estimular y reforzar sus competencias sociales. En segundo lugar, como una nueva actividad física que conllevaría a la educación en la tolerancia y en el respeto al entorno natural dentro de la educación ambiental. Y por último, como una práctica real en materia de educación vial, con el fin de conseguir que los niños y niñas participantes asumiesen el aspecto lúdico-formativo de esta actividad entendiendo el importante papel de otros agentes.


Para dar comienzo al camino escolar se organizaron reuniones, charlas con familias y encuestas con el alumnado, en las que se decidió el recorrido exacto de la ruta, las paradas y los horarios, y en las que toda la comunidad educativa se implicó de forma activa. Se llevó a cabo un estudio del entorno escolar y la ruta idónea para realizar el recorrido en bici. Durante el primer año de proyecto se elaboró un MetroMinuto, herramienta que permite ver la localización de diferentes puntos para realizar las paradas y su cercanía al centro, indicando la distancia y el tiempo para llegar a los mismos.


El objetivo de este mapa es animar a la comunidad educativa a “dejar el coche aparcado” y que los desplazamientos habituales se hagan de manera sostenible, evitando de este modo la contaminación ambiental.

El camino escolar en bici que realizan alumnos desde infantil hasta 6º de Primaria se organiza semanalmente, para ello, se dispone de la colaboración voluntaria de padres, madres y profesorado que desempeñan diferentes roles: acompañan a los niños durante el trayecto en bicicleta, controlan los participantes en el trayecto de ida y vuelta, llevan las mochilas desde el punto de salida hasta el colegio en el denominado coloquialmente “coche escoba”, ayudan, de forma rotativa, a la Policía Local en sus labores de seguridad vial (corte de calles, señalización…), etc. Este proyecto no habría sido posible sin el trabajo de la Policía Local del Municipio del Rincón de la Victoria, concretamente de los miembros de la Unidad Ciclista que han apoyado y animado a todos los participantes, contribuyendo a la seguridad vial.


El programa desarrollado en el CEIP Manuel Laza Palacio no se ha limitado al camino escolar en bici, sino que se extiende a otras acciones relacionados con actividades educativas: talleres para enseñar a montar en bicicleta al alumnado de infantil (organizado en horario extraescolar por el AMPA), circuito en bicicleta para el alumnado de primaria (en clases de Educación Física), participación intercentros en el Pabellón Municipal, concursos de dibujo relacionados con la temática “Día del Pedal” y, como actos de clausura de los cursos escolares, jornadas de convivencia con ruta en bici y juegos en la playa. Asimismo, se han adaptado las instalaciones del colegio para ubicar un aparcamiento de bicicletas y un camino señalizado en el patio. Esta iniciativa ha llegado a tener repercusión en los medios de comunicación locales, con la grabación y aparición en el programa de Andalucía Directo de Canal Sur.



Con esfuerzo e implicación en el proyecto STARS el CEIP Manuel Laza Palacio pretende concienciar a todo el municipio de la necesidad de crear hábitos de vida saludable que contribuyan a la movilidad sostenible. Gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa especialmente familias, profesorado, alumnado y directiva el centro se ha certificado como Plata en el primer año en el que participa en la Red Nacional de ciudades STARS quedando en tercer lugar a nivel nacional dentro del Programa STARS, lo que demuestra la gran implicación de este centro y el gran ejemplo que están llevando a cabo no solo dentro de su municipio, sino a nivel de toda España.

Como siempre, celebrar estas iniciativas que contribuyen a nuestro proyecto.
Previous
Next Post »