Rescatamos un taller de Reporteros sobre ruedas que se celebró el año pasado en el colegio Manuel Bartolomé Cossío. Estos talleres siempre son interesantes pero destacamos este en concreto para incidir sobre una cuestión muy importante que afecta a la promoción de la autonomía infantil y que ha surgido muchas veces en muchas de nuestras reuniones de trabajo: ¿puede un niño volver solo a casa?
La mesa con la que podían charlar los asistente estaba
formada por médicos de Madrid Salud (Esteban Carrasco y Juan Madrid),
representante del departamento municipal de Educación Ambiental (Pilar Martín),
el jefe de estudios del cole (Mario Lobato), el inspector de
Educación (Tomás Secadura) y un representante del AMPA que es además de
una asociación ciclista. La audiencia estuvo integrada por unos 25 familiares y
varios profesores y alumnos.
Llamó la atención cuando el inspector de Educación señaló que
en Secundaria los padres pueden dar al centro escolar una autorización por
escrito para que su hijo regrese solo a casa al salir del cole pero que en Primaria
no sirve de nada, ya que la ley establece que el niño ha de estar todo el rato
tutelado y que el cole tiene la obligación de entregar a cada chico a sus
padres o representantes nombrados por ellos. Esto anula el papel (y la
voluntad) que pudieran entregar los padres al cole, toda la responsabilidad la
tiene el centro hasta que el niño es entregado a los padres, momento en el que
ya se transfiere a los familiares la responsabilidad del niño.
Promocionar la autonomía infantil así es bastante complicado
porque el grado de desarrollo varía mucho a esas edades y son los padres los
que conocen perfectamente qué niños están ya preparados o no para dar ese paso,
con independencia de si están aún en Primaria (hasta 12 años) o han pasado ya a
Secundaria.
Los padres se quedaron bastante sorprendidos al conocer lo
que marca la ley y se pronunciaron a favor de:
- Dejarlos bajar solos a jugar a la calle ("nosotros ya sabemos quienes sí pueden o no ir solos", "¿tenemos que estar todo el rato mirándolos?", "pero si en 6º ya pueden venir solos andando", etc).
- Seguir las propuestas tipo pedibús y bicibús que promueve STARS, es decir, que los niños de los últimos cursos de primaria se desplacen en grupo, solos o acompañados de algún adulto (sobre todo si van en bici, caso para el que surgieron las cuestiones de necesidad de infraestructuras, aparcabicis, etc.)
- Seguir las recomendaciones que dio el psiquiatra Esteban Carrasco a los progenitores sobre el proceso de autonomía: "antes de dejar al niño solo hay que dar varios pasos: acompañamiento físico, controlar que el entorno minimice riesgos, supervisión, etc".
- Apostar por incrementar el número de niños en la calle para ganar seguridad en la ciudad, como aconsejó Juan Madrid.
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