Taller trimestral de Secundaria

Vamos a aprovechar el último taller que celebramos el pasado 28 de marzo en Medialab Prado para explicaros la importancia de realizar periódicamente este tipo de encuentros, que nosotros hacemos trimestralmente, conscientes del esfuerzo que hacen profesores y alumnos para atenderlos.

En este caso programamos un taller de Urbanismo gracias a que Marisol Santos aceptó regalarnos su experiencia como urbanista y, en concreto, planificadora de vías ciclistas. Con ella aprendimos nociones básicas de urbanismo y de diseño de infraestructuras o itinerarios ciclistas.

Asistieron profesores y alumnos del Lyceo Francés, Valdecás, Villa de Vallecas, Santamarca, Montserrat, Isabel la Católica, Ágora, San Isidoro de Sevilla y Juan de la Cierva. Les acompañamos, además del equipo STARS, nuestros amigos de la Policía Municipal, de Madrid Salud y de la Agencia para el Empleo.



Como suele ser habitual, comenzamos por separado, la reunión de profes por un lado y el taller de embajadores por otro, para juntarnos todos después en el taller, siempre más entretenido que la reunión.



Reunión de profes
La reunión de profesores sirvió para tomar algunas decisiones operativas urgentes, como ampliar el plazo de presentación de diseños al concurso de camisetas o cerrar la fecha para la próxima bicicletada STARS que se está organizando; para avanzar otras cuestiones sobre estos proyectos conjuntos, como buscar la manera de conseguir mayor motivación en el concurso de camisetas o explorar posibles itinerarios y temáticas para la bicicletada; y para compartir con todos las actividades que está realizando cada centro individualmente.


Poner en común las actividades tiene la ventaja de que muchas veces se enriquecen con la experiencia de los demás o sirven para mejorar los proyectos de otros, que encuentran solución a una fase atascada o al aliado perfecto para rematarla. Lo bueno de reunir tantas ganas de trabajar y tanto talento es que nunca sabes dónde estará ese día el límite.

Así, dimos un repaso a las iniciativas de los centros vallecanos con los mayores, las experiencias de bici con desayuno, la ya tradicional bicicletada con la Embajada de Holanda, el próximo 28 de abril, concursos de fotos, de decoración de bicis, la remodelación de algún aparcabicis, bicibuses y pedibuses, la escasa integración curricular fundamentalmente con la asignatura de Educación Física, aunque el Liceo compartirá su experiencia de integración… ¡en todas las asignaturas!


También hubo repaso a las dificultades más habituales que pueden aparecer al implantar el proyecto: esta escasa integración curricular, la lejanía de algunos alumnos respecto al centro, los entornos escolares no seguros, la falta de tiempo de profesores y alumnos, la poca implicación de las familias.

Del mismo modo, se abordaron posibles soluciones: incidir más en caminar cuando la bici se presente demasiado difícil (sobre todo en los coles principiantes), hacer un comité ambiental en el centro con padres y profesores, un banco de apoyo entre los centros, buscar la colaboración de los Centros de Salud, etc.

El taller
Terminada la reunión los profes se unen al taller de los embajadores, en esta ocasión era el taller de urbanismo que hemos mencionado.



En un primer bloque los chavales recibieron formación sobre movilidad urbana, la evolución de Madrid al respecto, la movilidad ciclista, cuestiones básicas en el diseño de una red ciclista, consejos sobre cómo moverse en bici… se les facilitó información real de las pendientes de las calles de Madrid, así como la intensidad de coches y capacidad del viario, para poder valorar los problemas reales de la ciudad y trabajar en la segunda parte del taller: el diseño de itinerarios ciclistas.



En esta segunda fase se les dividió por grupos para diseñar una red ciclista teniendo en cuenta los sitios cercanos a los que pudieran ir en bici (centro comercial, ocio y recreativo, cultural, deportivo, dotacional, empresarial, sanitario, educativo, parques, estaciones de Metro, Intercambiadores de Transporte, Estaciones de Tren, Estaciones de autobuses, Líneas EMT).


  • En el grupo 1 el Juan de la Cierva diseñó un itinerario para recorrer su barrio en Arganzuela y el Isabel La Catolica otra de Retiro hacia el distrito de Usera.
  • En el grupo 2 el Colegio Agora (Ciudad Lineal) y el Lyceo Frances (Hortaleza) plantearon una red por el distrito de Ciudad Lineal por las calles Silvano y Arturo Soria.
  • En el grupo 3, el Colegio Montserrat (Retiro) diseñó un camino por el que ir a Moratalaz.
  • En el grupo 4, el Colegio Santamarca (Chamartin) se encargó de realizar una conexión con el Paseo de la Castellana (Calle Puerto Rico -Calle Ramón y Cajal - Calle Concha Espina).
  • En el grupo 5 el IES Valdecas (Puente de Vallecas) se propuso conectar su centro con el anillo verde ciclista, recorriendo las calles Javier de Miguel y Buenos Aires.
  • Y por ultimo, en el grupo 6, el IES Villa de Vallecas trabajó un recorrido ciclable a Faunia.











Muy buenas sensaciones, muchas ideas aportadas… y muchas actividades en marcha que contaros desde aquí.
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