Comercio solidario de bicis usadas en el Jesús Maestro

Rincón de la bici del Colegio Jesús Maestro
Rincón de la bici
En el colegio Jesús Maestro se reunió el 23 de enero su Comité STARS, formado por alumnos de 5º y 6º de Primaria, profesores (incluidos los champion que lideran la iniciativa en el centro), padres de alumnos (en este caso Pedro, ya que sólo asistió él) y su asesor STARS (aquí asesora).

La dinámica elegida para romper el hielo fue contar cada uno en 59 segundos alguna experiencia positiva en bicicleta… pero había que hacerlo posando para una foto junto a la bicicleta de Irene. La cosa funcionó porque a partir de ahí se multiplicaban las propuestas.

Repasando las cosas hechas hasta el momento, los profesores reconocen que con el curso de “Capacitación ciclista” y el “Taller de puesta a punto de la bici” han sacado varias ideas para hacer en clase de Educación Física (¡integración curricular de la bici!) y a los chavales les ha encantado escucharlo.

Preparando el bicibús
Una de las cosas que quieren hacer en el centro es su propio bicibús, que todavía no tienen. Sabiamente han decidido que lo mejor es aprender de los que ya lo hacen y los champion del Jesús Maestro ya se han puesto en contacto con los champion de uno de los decanos del bicibús en Madrid, el Ignacio Zuloaga, para participar en uno de sus bicibuses. Todavía no hemos podido confirmarlo en esta redacción pero la quedada estaba fijada para el pasado viernes.

La otra cuestión importante es el diseño de la o las rutas. Van a elaborar un mapa de distancias donde los alumnos que se apunten al bicibús puedan marcar desde dónde acuden al colegio y así poder establecer el mejor itinerario y las paradas.

También han decidido hacer una bicicletada al trimestre y piensan que lo mejor es seguir aprendiendo de las que organiza el Zuloaga, a las que ya han sido invitados antes.

Comercio de bicis usadas
De la lluvia de ideas que se abordaron en la reunión, destaca una que ayudaría a solucionar una necesidad de muchas familias. En varios colegios nos hemos encontrado con que hay bicicletas envejeciendo sin usar en trasteros y similares a la vez que hay chicos sin bicicleta o con bicicletas que se les han quedado pequeñas. Conseguir poner en contacto a unos y a otros sería una buena iniciativa para que los que quieren pedalear puedan hacerlo (por no hablar de reciclaje, reutilización… y de más espacio en los trasteros). Ahora hay que ver cómo poderlo llevar a cabo.

Surgieron muchas otras ideas: organizar un carnaval de las bicis y un Día de la Bici dentro de la semana solidaria que organizan en marzo, un concurso de dibujo como el de Miró, talleres de reparación, participar en bicicletadas, hacer más aparcabicis, solicitar más carriles bici a la Junta de Distrito, fabricar un circuito de bici en el cole… pero la que ya se ha puesto en marcha es el Rincón de la Bici.




El Rincón de la bici sería el lugar donde recoger y dar a conocer al resto de la comunidad educativa todas las iniciativas de STARS. En este espacio también se recogerían las ideas de los demás, sobre papel continuo y rotulador. Dicho y hecho: si se decidió en la reunión del viernes 23, el viernes 30 ya estaban en la hora del recreo dando forma al Rincón en la zona de la escalera, con la colaboración del área de Artes y aceptando sugerencias de todos, como la del papá que sugirió colocar también una bici para llamar la atención. Una de sus misiones es localizar a más amigos de la bici en el colegio por lo que es importante la visibilidad.


También intentarán organizar actividades con el grupo escolar “Amigos de Jesús”, que tiene lugar los sábados.

Visto lo visto, nuestras felicitaciones a todo el Comité, pero entenderán que destaquemos aquí el trabajo de los alumnos Dimitri, Eduardo, Jimena, Iñaki, María y Enrique.
Previous
Next Post »