En el Blas de Otero pasan a la acción

El pasado 23 de enero celebraron su segunda reunión los embajadores del IES Blas de Otero. El grupo ha crecido desde la reunión anterior con la incorporación de 7 alumnos de 2º de ESO. Como había tantas caras nuevas comenzaron la reunión presentándose cada uno y pegando un pósit con su motivación para integrarse en el grupo y su relación con la bicicleta.

Pósits que escribieron los embajadores


Plan de acción
A todos los embajadores les gusta montar en bici y les gustaría venir al instituto en bici por lo que decidieron concentrar todas las energías en diseñar un Plan de acción para el Blas de Otero. Entre todos concretan las siguientes dificultades:
  • El instituto no cuenta con aparcabicis seguros en su interior 
  • Pocos compañeros tienen información sobre el proyecto STARS 
  • Pocos compañeros saben que se ha creado un grupo de Embajadores 
  • No se usa la bici para venir al instituto 
  • Algunos itinerarios no son seguros para el uso de la bici 
  • Los padres no permiten a sus hijos ir solos y en bici al instituto 
Todos están de acuerdo en la importancia de promocionar el uso de la bici en el instituto y proponen los siguientes objetivos a corto plazo:
  • Informar sobre el proyecto STARS 
  • Dar a conocer los beneficios de la movilidad a pie o en bici frente al uso del coche 
  • Darse a conocer como grupo de Embajadores 
  • Incrementar el uso de la bici entre sus compañeros 
Reunión de embajadores del Blas de Otero
Aunque en la primera reunión habían apuntado una batería de propuestas (adaptar una zona del patio para un aparcabicis en el interior, crear un grupo de WhatsApp, animar a sus compañeros a ampliar el grupo de Embajadores, diseñar rutas de acceso al instituto, realizar un Taller para aprender a reparar y mantener la bici a punto…), se planteó una dinámica, que llamaron Pasamos a la ACCIÓN, para centrar los esfuerzos en sólo tres iniciativas.

Los embajadores se agruparon por parejas, cada una con una ficha de trabajo, y se plantearon las siguientes preguntas: ¿qué queremos hacer?, ¿a quién va dirigido?, ¿cómo lo vamos a llevar a cabo? y ¿qué necesitamos? Tras la puesta en común, eligieron tres líneas de acción basadas en tres dificultades detectadas:

1. Los padres no permiten a sus hijos ir solos y en bici al instituto 
Propuesta: Charlas y actividades dirigidas a las familias
Cómo:
  • Convocar a los padres del IES para informarles y convencerles de las ventajas del uso de la bicicleta (quizá un Taller de Reporteros sobre ruedas de Madrid Salud) 
  • Enviar circulares a las familias 
2. El instituto no cuenta con aparcabicis seguros en su interior 
Las bicis se aparcan
en los vallados
Propuesta: Definir una zona en el interior del instituto y conseguir financiación para crear un aparcabicis Cómo:
  • Elaborar y vender papeletas para conseguir financiación entregando al ganador un premio (por ejemplo accesorios para la bici) 
  • Reunirse con la dirección del IES para hacer llegar la propuesta y la importancia de contar con un lugar seguro para animar al uso de la bicicleta 
3. No se usa la bici para venir al instituto 
Propuesta: Fomentar el uso de la bici entre sus compañeros y dar a conocer el proyecto
Cómo:
  • Elaborar folletos con información sobre STARS y el uso de la bici y repartirlos junto con la revista del instituto 
  • Informar de STARS y del grupo de Embajadores en las reuniones de delegados y subdelegados para que trasladen la información a las aulas 
  • Elaborar y colocar posters y carteles que llamen la atención por todo el instituto (Exposición) 
  • Informar por parejas, durante las tutorías, sobre STARS y el papel de los Embajadores 
  • Realizar una Bicicletada cada trimestre 
  • Realizar un Taller de mantenimiento y puesta a punto de la bici. Proponen buscar algún familiar voluntario que les ayude y realizar el taller varias veces durante el curso. 

Reunión de embajadores del Blas de Otero
Los propios embajadores son conscientes de que necesitarán tiempo, apoyo y colaboración del Equipo directivo del instituto y de los profesores y financiación. Se han puesto un reto por delante para el que ya están poniendo todo su entusiasmo. Han empezado por crear el grupo de WhatsApp y fijar una reunión los viernes en la hora de tutoría para organizarse. Los profesores ya están informados de sus propuestas y están preparando la reunión de diagnóstico con los técnicos municipales de movilidad. Ya nos irán contando...
Previous
Next Post »