Niños y CONAMA, ganamos todos

Teníamos pendiente una, aunque fuera pequeña, crónica de nuestra participación en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) el pasado 1 de diciembre. Como es probable que viendo el programa que publicamos en su día no se entienda muy bien cómo es una visita de escolares a un congreso de adultos, vamos a recopilar y compartir aquí unas cuantas fotos de aquel día.

STARS en CONAMA

Mereció mucho la pena, disfrutaron, aprendieron... y no pararon de sacarnos sonrisas a los adultos durante toda la mañana. Agradecemos enormemente el esfuerzo y dedicación del equipo de la Fundación CONAMA para gestionar la visita. Sabemos que no es fácil meter tantos niños en un congreso, unos llegando en bici, otros andando, haciendo encuestas por toda la sede, jugando, corriendo, riendo... pero tranquilizamos nuestras consciencias recordando las caras de satisfacción de todos al comprobar qué bien le sienta al Congreso un vendaval de estos, de infancia desatada.

En realidad de desatada tuvo poco. Llegaron cantando a voz en grito por la calle nuestro "óle, óle, óle, en bici voy al cole" y más de uno en la puerta se echó a temblar, pero la acreditación como congresistas tuvo un efecto mágico: nada más colgársela al cuello, contuvieron sus energías y se convirtieron en unos congresistas más... o casi... y se pusieron manos a la obra. Objetivo: transmitir el espíritu STARS, explicar en qué consiste, qué hacen ellos, cómo quieren que sea su ciudad.

Unos llegaban con bicis...
... y otros pedaleando.


Primera tarea: anunciarse. Y como la "función" principal era, nunca mejor dicho, hacer una representación y una presentación en el escenario de La Manzana Verde, no se les ocurrió mejor idea que repartir entradas a todo el que se cruzaba en su camino. La entrada era la recompensa para los que amablemente contestaban dos sencillas preguntas: "¿cómo vas al trabajo o al centro de estudios?" y "¿cómo van tus hijos?". Así tendríamos un pequeño diagnóstico de movilidad para ilustrar la incoherencia en que vivimos.

Pocos se quedaron sin invitación

Como curiosidad os enseñamos el resultado de la encuesta. Lo dice todo: usamos mucho el coche aunque hay margen para la esperanza.


Mientras tanto, en la planta baja los alumnos del Jesús Maestro recreaban su último Park(ing) Day, de homenaje a Cervantes, adaptándolo para convertirlo en photocall.



Probándolo ellos mismos después de los preparativos
Después llegaba la cita más importante. Los alumnos del Colegio Nuestra Señora de La Paloma escenificaron una obra de teatro ("Yo quiero ir en bici" en su versión corta, en el cole la conocimos mucho más larga pero... exigencias del programa) para llamar la atención sobre nuestros hábitos de movilidad y...


..., acto seguido, las embajadoras del Santamarca (cuenta la leyenda que en su día hubo dos chicos en el grupo... y que huyeron ante tanto empuje) explicaron los detalles de STARS apoyándose en una estupenda presentación con diapositivas y vídeos.


Compartimos también la presentación que utilizaron para contar qué es STARS:



Como era de esperar, los menores lo explican mucho mejor que nosotros y viendo el éxito de la función, improvisamos un bis que, aunque fuera de programa, resultó otro exitazo. Aprovechando que teníamos allí al "Cervantes" del Jesús Maestro, subió al escenario a regalarnos su cervantino alegato en favor de la bici.


Finalizadas las representaciones, los chavales aprovecharon para participar en otras actividades del congreso, como el Acelerador de Ideas, uno de cuyos ejes era la movilidad...



... o visitar los diferentes stands.


Por otro lado, en el stand del Ayuntamiento se levantaba un "árbol de los deseos" con las estrellas escritas por todos los chavales. Allí estaban los del Zuloaga y también pasaron los de La Paloma e Ideo.



Cuando se vive cargado de ilusión, sobran deseos y falta espacio para expresarlos. La pared de fondo del photocall se cubrió de ellos también.


Mientras, en la tercera planta, los de Ideo participaban en otro taller muy saludable.


Y fueron muchos los que participaron en el mannequin:


Después de una gran jornada, nuestros embajadores se fueron "con las bicis a otra parte". Tocaba lo más triste, la despedida, la vuelta al cole... aunque con mucho que contar.



Podéis ver más fotos en la web de Educar hoy por un Madrid más sostenible.
Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
10 de febrero de 2017, 16:44 delete

Enhorabuena a todos los chavales participantes!!!

Reply
avatar
STARS Madrid
AUTHOR
13 de febrero de 2017, 9:04 delete

Buena parte del éxito es vuestra. Gracias y enhorabuena también ;)

Reply
avatar